top of page

長笛金頭偷竊案-來自波蘭長笛協會主席Elzbieta Wolenska的警告 

Updated: May 26, 2023


長笛金頭偷竊案

長笛金頭偷竊案

每逢重要的音樂節、音樂比賽或者樂團甄試,來自世界各地的長笛演奏者都會積極參與,借此機會認識彼此並積極交流。但很遺憾這卻成為偷竊者的目標和機會。



最近在波蘭卡托維茲著名的波蘭國家廣播交響樂團 (National Polish Radio Symphony Orchestra)甄選過程發生了一件令人震驚的事件,該事件被一家頗有信譽的波蘭報紙報道:



甄選試鏡的第一天,2021 年 10 月 19 日

簡: 「這一場現場甄選只有25位長笛演奏者,每五個人共用一間休息室。在第一輪我抽中了第一位,就先去試鏡,完成試鏡後,我回到休息室,將長笛放回我的背包。過了一會,我發現自己忘記分數,於是我離開了休息室去查看成績。同時其他人也離開了,一個去試鏡,其他人去了洗手間。當時休息室只剩一個人,G.V.先生,一個西班牙人 長笛演奏家(曾就讀於 CNSMDP - Conservatoire National Supérieur de Musique et de Paris, MUK - Musik un Kunst Privatuniversitätder Stadt Wien,古斯塔夫·馬勒青年管弦樂團的成員)。在這場樂團甄選前我們彼此並不認識、也從來沒有交談過。



我出去了大約9分鐘,其他人不在場約5 分鐘。當我回到休息室時,我想或許有機會進入第二輪,應該繼續練習,所以我打開背包從裡面拿出長笛,但卻驚訝發現長笛笛頭不見了。我立即詢問休息室中的每個人,但我得到的答案是沒有人知道發生了什麼事。



我立即走到 NOSPR 工作人員和安全辦公室尋求幫助。由於大多數地方都受到監控,我們開始查看安全視頻中的鏡頭以瞭解發生了什麼。我們很快注意到當時唯一留在房間里的人是 G.V. 先生。他離開了房間片刻,探頭看了看房外四周,即回到休息室,不久後又離開了房間,然後又回來了。



在這一點上,我毫不懷疑馬上報了警。然而,起初他不肯認罪,而突破性的時刻竟然是找到了他把長笛笛頭藏在鞋子里的監控錄像。此事一經披露,他終於認罪、並供認了失竊的長笛笛頭位置:在浴室的垃圾桶里!



“我想我們可以針對此事件補充一下,最令人震驚的是G.V.先生怎麼可以這麼輕鬆地做出這樣的事情。在整個犯案過程中,他看起來很專注的在準備甄選 ,另外他在做了一點點練習後,拿起螺絲刀在他的金長笛上做調整,這個動作看起來像是一個早有預謀的竊盜,事先已從媒體上收集了足夠資料,即使在長笛笛頭不見了之後,他眼神冷靜直視簡的眼睛讓我們相信長笛笛頭失竊與他無關。”



“在甄選的過程中,我整個人全身心的、心無旁騖地投入演奏,沒有一絲雜念,完全沒有想到會發生這麼糟糕的事件,多麼可怕的情形!”



“值得補充的一點是,偷竊者在警察面前也保持著冷靜的頭腦,他具有很強的自制力,並且從一開始就否定任何事情。”



“我和G 先生在不同的休息室,跟他沒什麼接觸,他在我之後演奏了一會兒。我看見他穿過走廊,好像什麼事都沒有發生。後來他甚至走到我的休息室,並和我有過眼神上的交流。我自己思忖著不可能是他偷的,他是那麼平靜,還微笑著走過走廊。我覺得他不可能是初犯。對我來說,參加樂團甄選的壓力已經夠大的了,而他卻能偷別人的長笛笛頭,又悠然自得地四處走動。如果你問我,我覺得這不可能是一個業餘小偷的行為。太讓人震驚了!(我希望他承擔後果,希望沒有人再被搶劫。)”



”這件事讓大家非常震驚,畢竟在當中我們有些人相識多年也互相信任。就在大家緊張地四處尋找長笛笛頭的時候,G先生卻從容不迫地走在走廊上, 詢問音樂順序等問題。即使他成為了監控錄像中的主要嫌疑人,但沒有人相信他有罪,因為他是那麼的冷靜。不過現在看來,如果有人能翻別人的東西並且偷東西,那麽他們也能保持鎮定直到最後。“



這件令人難以置信的長笛笛頭偷竊能讓音樂家們有警覺性。



一個優秀的、演奏良好的、成功的長笛演奏家/音樂家並不一定是一個誠實的人。



對於這樣的事情,不能保持沈默,既要保護無辜,也要懲治偷竊者。根據警方的報告,他可能會被判入獄3個月和最高5年的監禁。我們對此表示深切譴責,並希望這種情況在任何情況下都不會再發生。


Dr hab. Elzbieta Wolenska 王伊麗

波蘭長笛協會主席

Jan Chłap,

Agnieszka Pietrzyk,

Weronika Skowronek-Starowicz,

Magdalena Spleśniały,

Wioletta Strączek.

Criminal investigation under the supervision of the District Prosecutor's Office in Katowice.

Police report nr

L.dz.KII-18341167/21

RSD–1065/21

PR Sygn.akt.4110-4.Ds.175.2021



長笛金頭偷竊案
長笛金頭偷竊案

En Español:


CAZAR A UN LADRÓN DE FLAUTAS


Una advertencia de la presidenta de la Sociedad Polaca de Flauta, Elzbieta Wolenska


Una historia inimaginable que todo flautista debería leer.


Los festivales, concursos o audiciones de orquesta son una oportunidad para conocer a muchos flautistas de todo el mundo. Sin embargo, no creemos que en tal situación alguien esté dispuesto a robarnos.


Recientemente, durante las audiciones para la reconocida Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca (NOSPR) en Katowice, Polonia, tuvimos lugar un incidente impactante que se informó en los informes de los periódicos polacos de confianza:


www.Onet.pl


www.o2.pl


Escuche el testimonio de la víctima y los testigos y mantenga los ojos bien abiertos.


Primer día de audiciones, 19 de octubre de 2021


Jan Chłap: "Solo había 25 flautistas invitados a la audición en vivo y éramos cinco en el mismo camerino. Saqué el número uno, así que toqué primero. Cuando terminé, volví a la sala y guardé la flauta en mi mochila. Después de un rato me di cuenta de que me había olvidado las partituras y fui a recuperarlas. Al mismo tiempo los demás tenían que irse también, uno para hacer la audición y otros para ir al baño. Solo quedó 1 persona en la habitación, el Sr. GV, un flautista español (que estudió en el CNSMDP - Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, MUK - Musik un Kunst Privatuniversitätder Stadt Wien, y miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester). Antes de este día, no nos conocíamos y nunca nos habíamos hablado.


Estuve fuera durante 9 minutos y los demás solo 5 minutos. Cuando regresé al vestuario, pensé que tal vez debería estudiar, por si acaso pasaba a la segunda ronda. Saqué la flauta de mi mochila y me di cuenta de que la cabeza había desaparecido. Inmediatamente pregunté a todos en el vestuario, qué había pasado con la cabeza, pero desafortunadamente nadie pudo responderme.


Corrí hacia el personal de NOSPR y Seguridad para pedir ayuda. Dado que la mayoría de los lugares están monitoreados, comenzamos a mirar las imágenes del video de seguridad para averiguar qué sucedió. Nos dimos cuenta muy rápidamente de que la única persona que permanecía en la habitación en ese momento era el Sr. G.V. Salió de la habitación por un momento, miró a su alrededor, regresó y salió de la habitación nuevamente, y luego regresó.


En este punto no tenía dudas, llamé a la policía. Sin embargo, al principio se declaró inocente. El momento decisivo llegó cuando se encontraron imágenes de vigilancia de él escondiendo la cabeza en sus zapatos. Después de esto, confesó e indicó la ubicación de la cabeza robada: ¡en el cesto de toallas de papel en el baño! "


"Creo que podemos agregar, quizás lo más terrible, es cómo se puede hacer algo así con tanta facilidad. Estuvo concentrado todo el tiempo, preparándose para la audición, tocó un poco, incluso ajustó algo en su flauta de oro con un destornillador. Parecía uno de esos "corta-cabezas" con un objetivo específico, mientras que el resto de nosotros, que no nos habíamos visto durante mucho tiempo, lo recuperábamos poniéndonos al día. Incluso después de que la cabeza desapareciera, él resultó totalmente convincente de que no tenía nada que ver con eso. Lo negó completamente, mirando directamente a los ojos de Jan".


"Yo tocaba hacia el final. Me encontré pensando que nunca había tocado en audiciones pensando tanto en otra cosa que no fuera mi audición. Todos estábamos afectados. Qué situación tan terrible".


"Creo que vale la pena agregar que el perpetrador, incluso frente a los oficiales, y con vistas de futuras consecuencias, mantuvo la cabeza fría con un gran autocontrol y, al principio, no admitió nada".


"Yo estaba en otra habitación, así que no tuve mucho contacto con el Sr. G., pero él estaba tocaba poco después de mí. Lo vi caminar por el pasillo como si nada hubiera pasado. Incluso entró en la habitación donde estaba mi grupo y logré hacer contacto visual con él. Pensé para mí mismo que probablemente era imposible que fuera él. Estaba tan tranquilo, caminaba por el pasillo con una sonrisa. No creo que fuera su primera vez que hacía algo así. Para mí, tocar en una audición es estresante, y él había robado la cabeza a alguien y estaba caminando como si nada. Si me preguntas, así no es como se comporta un ladrón aficionado :( Yo estaba en una gran conmoción. Espero que sufra las consecuencias. Espero que nadie vuelva a ser robado ".


"La situación sorprendió mucho a todos. Después de todo, estábamos entre las personas que se conocían y confiaban el uno en el otro durante muchos años. Mientras todos buscaban nerviosamente la cabeza en varios lugares, el Sr. G. caminaba tranquilamente por el pasillo, preguntando sobre el orden de la música, etc. Incluso cuando se convirtió en el principal sospechoso de las imágenes de video de seguridad, nadie quería creer en su culpa precisamente por esta calma en su comportamiento. Pero si alguien es capaz de hurgar en las cosas de otras personas y robar algo (!), entonces probablemente sean capaces de mantener los nervios hasta el final ".


Esta increíble historia que sucedió debería ser una advertencia para todos los músicos.


Un flautista / músico agradable, que toca bien y tiene éxito no siempre resulta ser una persona honesta.


Es imposible guardar silencio sobre un asunto así y debemos proteger a los inocentes y castigar al perpetrador. Según el informe policial, podría sufrir una condena de 3 meses de cárcel y hasta 5 años de cárcel. Expresamos nuestra profunda condena y esperamos que esta situación nunca se produzca bajo ninguna circunstancia.


Dr hab. Elzbieta Wolenska


Presidente de la Asociación Polaca de Flautistas


Jan Chłap,


Agnieszka Pietrzyk,


Weronika Skowronek-Starowicz,


Magdalena Spleśniały,


Wioletta Strączek.


Investigación criminal bajo la supervisión de la Fiscalía de Distrito en Katowice.


Informe policial nr


L.dz.KII-18341167/21


RSD – 1065/21


PR Sygn.akt.4110-4.Ds.175.2021




10 views0 comments
bottom of page